Salirse de uno mismo


¿Quién dijo que aprender de la realidad fuera algo obvio?

Los cuentos que nos contaron hablaban de príncipes y princesas, de héroes, tan imaginarios o tan reales que podían superar dificultades. Buscaban los auténticos valores. Pero parecía fácil...

Luego aparecieron otros personajes (¿más reales igual a menos perfectos?), que no se reprimían si tenían que eructar en el colegio, porque sus padres también lo hacían en casa..

Más tarde apareció Shrek, un ogro enfadado y de color verde, y que en principio no lo tenía nada fácil, sin embargo sus emociones sacan a la luz su lado frágil y su carácter fuerte hasta lograr enfrentarse con lo que siente: ¿Es ésta una historia real de aprendizaje?

Éste es un análisis psicológico de cómo el ogro consigue salirse de sí mismo

Y éste un resumen:


Shrek está enfadado porque
 desea vivir en solitario y aislado del mundo: “...vivo en una ciénaga, soy un ogro aterrador, ¿qué tendré que hacer para conseguir intimidad...”. El síntoma expresa un conflicto: la necesidad que siente de ser aceptado por los demás. El síntoma le protege de la ansiedad que le causa su sensación de rechazo por parte del resto del mundo. Se defiende con su actitud antisocial. Se siente acomplejado y avergonzado por su aspecto

Los pensamientos de Shrek son irracionales: “no soy más que un feo y
estúpido ogro egoísta...estoy mejor solo...”.  Entiende que su aspecto, según él, feo y
horrible, no le hacen aceptable para el resto del mundo y que nadie le puede querer.
Por ello, se esconde tras múltiples “capas” que utiliza como corazas para protegerse del
exterior.
Están inmerso en un circulo vicioso de pensamientos erróneos que le están provocando un enorme sufrimiento emocional.  Estos pensamientos irracionales son los que le provocan que se sienta abandonado y rechazado permanentemente. Su conducta, tratar mal a los demás para que le dejen solo “...mi ciénaga es mía, mía y de nadie más, y
menos de un inútil, patético y charlatán asno...”, es consecuencia de estos pensamientos, pues realmente no siente esto hacia Burro. Sólo podrá superar este sufrimiento si consigue conscientemente sustituirlos por otros más razonables. Sus procesos mentales tienen supremacía sobre sus emociones, y trata de ocultarlas aislándose del mundo y centrándose en sí mismo.



La Princesa Fiona presenta un síntoma expresado a través de una conducta prepotente, orgullosa, dominante, con un carácter fuerte y autosuficiente. Por ejemplo, cuando ella sola lucha contra Robin Hood y sus arqueros y los vence. Su angustia/ansiedad es que descubran su secreto: princesa de día (buena apariencia) y ogra de noche (apariencia horrible para ella). Presenta un sentimiento oculto que es poder ser ella misma y ser aceptada, sin tener que avergonzarse de sí misma, piensa que es bonita, aunque al final sea también una ogra como Shrek.
El cambio:
Fiona revisa perfectamente su construcción mental según su experiencia. Su significado de que las personas feas no pueden ser amadas se ve resignificado con la experiencia cuando, una vez que descubre que  su identidad real es el de una ogra y no el de una princesa, pero a Shrek no le importa y le declara su amor. Se ha producido el cambio, que se entiende como un proceso que se  está produciendo permanentemente en la vida de cada persona, ya que en todo momento estamos dando significado a cada una de nuestras experiencias.  

Ha revisado el concepto previo que tenía (con flexibilidad), al no recibir validación su supuesto de que las personas no agradables físicamente no pueden ser queridas, y su experiencia la ha fortalecido y ha validado el nuevo concepto. Los significados se revisan especialmente cuando estos no reciben validación, y se fortalecen y mantienen cuando estos son confirmados o validados en la experiencia.  

Shrek, le ocurre algo parecido a Fiona, pues el mismo también parte de la base de que no puede ser querido por su aspecto, feo y horrible ogro, pero cuando aparece su amor por Fiona, aparece la necesidad de cambio. No interpreta correctamente unas palabras que oye de Fiona y huye, pero posteriormente se replantea la situación según una conversación con Burro y vuelve a buscar a su amada. 
Cualquier cambio supone la reconstrucción de un significado, tanto si el cambio 
tiene lugar en el ámbito conductual, cognitivo o emocional.  




This entry was posted on domingo, 4 de noviembre de 2012 and is filed under ,,,,,,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

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